viernes, 21 de agosto de 2015

RAZONES POR LAS QUE DEBERÍAS PENSAR EN INSTALAR UN SSD EN TU ORDENADOR

SSD vs. HDD, las diferencias

Los discos duros tradicionales o HDD (hard disk drive) llevan décadas acompañándonos, pero en los últimos años han aparecido unos terribles compañeros de batalla: son los SSD, unidades de estado sólido (del inglés solid state drive) que han traído consigo importantes ventajas sobre los primeros... y también algunos inconvenientes, claro.

A efectos prácticos, los SSD son notablemente más rápidos que los HDD, del orden de cinco veces más según nuestras propias pruebas. Los SSD son capaces de transferir información a una velocidad de hasta 500 MB/s, mientras que los discos duros tradicionales suelen ofrecer unos 100 MB/s, muchos modelos incluso menos.

Otro punto importante es que la velocidad de acceso a los datos, es decir el tiempo que se tarda en encontrar un dato, es mejor en los SSD: entre 0,05 y 0,23 milisegundos, frente a los entre 7 y 16 ms. de los discos duros mecánicos. Por supuesto cuando menor sea el tiempo de acceso mejor será para nuestros intereses, y desde luego la diferencia es significativamente amplia.

Todas estas mejoras son debidas, en parte, a que los SSD no usan partes mecánicas, al contrario que los HDD en los que un disco gira a una cierta velocidad y una aguja se va moviendo para ir 'leyendo' los datos. El no requerir movimiento para su funcionamiento también repercute en otras ventajas, como que toleran mejor los golpes, no emiten ruidos significativos, generan menos calor e incluso consumen menos energía, algo importante sobre todo en ordenadores portátiles.

Si miramos al otro lado de la balanza, evidentemente no todo van a ser ventajas. Los SSD también tienen algunos inconvenientes que deben ser tenidos en cuenta. Por ejemplo, su fiabilidad: los primeros SSD del mercado fallaban con cierta frecuencia, si bien este problema ya ha sido mejorado y no supone un contratiempo importante. También la capacidad es relativamente limitada, con los SSD de 120 o 240 GB como modelos más habituales frente a los 1 o 2 TB de los discos duros mecánicos. Si miramos lo que cuesta almacenar 1 GB en cada uno de los dos dispositivos los SSD son más caros que los HDD, algo que por otra parte es bastante lógico: son más rápidos, pero también tienen un coste superior


Si quiere saber más haga click aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario